Redacción Color Stereo Radio
Los modelos climáticos podrían necesitar una actualización. Según nuevas estimaciones globales, las plantas absorben un 31% más de carbono de lo que se pensaba.
Las plantas de todo el mundo absorben 37 mil millones de toneladas métricas más de carbono de lo que se creía anteriormente, según ha demostrado un nuevo estudio. Esto significa que cada árbol plantado para intentar prevenir lo peor del cambio climático rinde un 31% más de lo que habían calculado los modelos anteriores sobre los sistemas de carbono de la Tierra, y se cree que la investigación ayudará a contribuir a realizar predicciones más precisas en el futuro a medida que cambie el clima.
Absorción de carbono
La Tierra tiene varios sistemas de carbono importantes que se comprenden bien. Hay un sistema de carbono entre la atmósfera y los océanos, y otro entre la atmósfera y el bioma vegetal. Esto se denomina Producción Primaria Bruta Terrestre o PBT.
La PBT se mide normalmente en petatones por año. Un petatón equivale a mil millones de toneladas métricas y, desde la década de 1980, se cree que la PBT es de alrededor de 120 por año. Un equipo de investigadores de la Universidad de Cornell, con el apoyo del Laboratorio Nacional Oak Ridge del Departamento de Energía, modificó dos enfoques clave para estimar la GPP, lo que les proporcionó la cifra actualizada.
El primero son datos de alta resolución de torres de monitoreo ambiental en lugar de observaciones satelitales que pueden verse interferidas por la cobertura de nubes, especialmente en los trópicos húmedos y lluviosos. El segundo fue medir la fotosíntesis en las plantas rastreando la ruta de la molécula de sulfuro de carbonilo u OCS.
El OCS, como el dióxido de carbono, ingresa al tejido de las hojas y se traslada a los cloroplastos, los motores donde se produce la fotosíntesis. Sin embargo, a diferencia del CO2, el OCS es más fácil de rastrear y medir.
El equipo utilizó datos de plantas de una variedad de fuentes para obtener una imagen de la eficiencia con la que diferentes géneros de plantas realizan la fotosíntesis mientras rastreaban el OCS. Una de las fuentes fue la base de datos LeafWeb en Oak Ridge Labs. La base de datos contiene observaciones de fotosíntesis de científicos de todo el mundo.
“Descubrir cuánto CO2 fijan las plantas cada año es un enigma en el que los científicos han estado trabajando durante un tiempo”, indica Lianhong Gu, de la División de Ciencias Ambientales del ORNL.
Ciclo del carbono
“La estimación original de 120 petagramos por año se estableció en la década de 1980, y se mantuvo mientras intentábamos encontrar un nuevo enfoque. Es importante que tengamos una buena idea del GPP global, ya que esa absorción inicial de carbono terrestre afecta al resto de nuestras representaciones del ciclo del carbono de la Tierra”.
“Tenemos que asegurarnos de que los procesos fundamentales del ciclo del carbono estén representados adecuadamente en nuestros modelos de mayor escala”, agregó Gu. “Para que esas simulaciones a escala de la Tierra funcionen bien, deben representar la mejor comprensión de los procesos en funcionamiento. Este trabajo representa un gran paso adelante en términos de proporcionar un número definitivo”.
El nuevo enfoque OSC arrojó un total de 157 petatones por año, equivalente a las emisiones de 37.36 mil millones de vehículos de combustión internacionales.