Adiós invicto en la eliminatoria: Después de 21 años Bolivia venció a Colombia en el Alto

15 de noviembre de 2024

Loading

Mucho se intentó pero faltó puntería y en cambio Vargas fue figura y el local ganó con diez.

Bolivia ganó bien. No hizo falta espionaje ni algún otro factor externo. Un golazo, un gran trabajo del arquero y nuestra falta de puntería alcanzaron. 

Colombia cayó en su visita a Bolivia por 1-0, en un partido en el que pasó de no sufrir y administrar bien el cansancio, en los 4.150m de altitud en El Alto, a intentar un ineficiente plan de ataque que no hizo otra cosa que facilitarle las cosas a un rival que desde los 20 minutos jugó con 10 hombres y terminó festejando la victoria como lo que fue, una gesta ante uno de los mejores equipos de las Eliminatorias al Mundial 2026.

Primer tiempo impecable

Sabíamos que así sería: remataron Matheus por izquierda y Chura por derecha y siempre voló bien Vargas, aunque la segunda vez le estalló el balón en el travesaño. Luego, en dos tiempos, fue abajo al intento de Chura. Y todo pasaba antes de que se cumplieran 4 minutos de juego.

Lentamente fue acomodándose Colombia en el campo, se juntaban Díaz y James y se proyectaban sin suficiente claridad, pero otra vez llegó Vaca libre y metió un furioso remate por derecha y luego apareció por el otro sector con sendos potentes remates, siempre bien resueltos por Vargas, la figura excluyente de Colombia. El filtro en el medio no estaba siendo efectivo.

Apareció Roger Martínez, una de las sorpresas de Lorenzo en la titular, e inquietó de cabeza y luego provocó una acción clave: una falta contra él de Cuellar terminó en la expulsión -algo apresurada- apenas a los 20 minutos. Daño colateral: Roger Beyker salió lesionado tras esa jugada.

A los 24 minutos cayó por primera vez la resistencia de Camilo pero un justo fuera de lugar de Suárez evitó el que iba a ser un daño enorme.

Otro remate fugaz de Díaz lo alcanzaron a controlar los locales y a los 29 llegó la mejor ocasión de Colombia, en una gran asociación entre Arias, james y Córdoba e increíblemente se le estrelló en el palo, un centro más de Arias se le fue a Díaz por centímetros para el cabezazo y otra vez Córdoba lo tuvo en un lindo servicio de Borja por izquierda a los 36. A los 44 tenía Díaz su mejor ocasión, un intento de globo que le bloquearon a tiempo los locales y sí, hacía valer Colombia el hombre de más.

Otra vez se exigía Vargas a los 38 y en un intento de sorpresa de Matheus, la sacó al tiro de esquina por arriba. Sexta atajada del bogotano en el partido, señal clara del riesgo constante y el problema de recuperación que se notaría después.

Y llegó el error

Llegaba el complemento, se iba Uribe y llegaba Ríos y probaba a los 51 al portero, quien daba rebote pero no llegaba limpio Córdoba.

Hasta que vino el error: le advertían a Borja desde el banco que le salía el extremo pro su sector, pero antes de poderlo corregir saltó Terceros, lo dejó en el camino, enfrentó a Lucumí y también lo evadió, le salió Castaño pero lo regateó y marcó un golazo el boliviano a los 58 minutos que fue un puñal al corazón.

Había hecho tan buen trabajo Colombia, sin sufrir de más en los 4.150m de altitud de El Alto, que fue sin más por el triunfo y dejó espacios libres. Soldado advertido moría en guerra…

En el intento de respuesta llegaban Lerma y Yaser Asprilla a los 62 y a los 77 aparecía ‘Cucho’ Hernández por un agotado Díaz y ahora jugaba en contra el reloj, cuando iba encima el visitante por el empate pero se cerraba bien, aferrado a sus 3 puntos, el dueño de casa.

Llegó entonces la jugada polémica a los 86 cuando había una clara mano en el área en el centro que metía James pero, aunque se revisó en el VAR,, increíblemente no se sancionó. Habrá que ver qué excusa dan después los señores de la video-asistencia. No llegó Córdoba a un último buen centro de James, que jugó los 90 minutos contra todas las dudas. Y Viscarra le negó el gol a Lerma en un cabezazo 

Nunca ganó nadie en El Alto que no fuera boliviano. Tampoco fue Colombia, que no se ahorró nada, que no le temió a la altitud ni a nada, que intentó con todas sus armas pero no logró embocarla. Mereció más, sin duda. Pero no hay casilla para eso en la tabla de posiciones que ahora registra la primera derrota de en las Eliminatorias. No hay reproche pero tampoco hay excusas: Bolivia, la sorprendente y la luchadora, nos ganó bien.