Un trasplante de células madre reprogramadas logra revertir la diabetes. Una joven diabética ahora es capaz de producir insulina por sí misma, se trata de un hecho histórico.
Científicos chinos han logrado la curación clínica de una paciente con diabetes tipo 1 mediante el trasplante de células de islotes derivadas de células madre pluripotentes inducidas químicamente (islotes CiPSC). Esta terapia con islotes CiPSC destinada a curar la diabetes tipo 1, la primera de su tipo, fue realizada por científicos médicos del Primer Hospital Central de Tianjin, la Universidad de Pekín, el Laboratorio Changping y Hangzhou Reprogenix Bioscience.
Logran revertir la diabetes
La diabetes es una enfermedad importante que amenaza la salud humana, siendo la diabetes tipo 1 una de las formas más graves. Es difícil lograr un control preciso del azúcar en sangre a través de los métodos de tratamiento actuales, lo que conduce a diversas complicaciones que afectan gravemente la calidad de vida de los pacientes.
Tras el trasplante de islotes de CiPSC, una paciente recuperó la capacidad de regular de forma autónoma su azúcar en sangre.
Según Wang Shusen, uno de los autores del artículo, la terapia tradicional de trasplante de islotes puede aliviar estos problemas y ha demostrado un claro progreso como estrategia de tratamiento alternativa. Sin embargo, la escasez de donantes de páncreas significa que su aplicación es limitada.
Durante el estudio, una paciente que tenía diabetes tipo 1 durante 11 años dependía completamente del tratamiento con insulina y sufría un control deficiente del azúcar en sangre. Después del trasplante de islotes de CiPSC, recuperó la capacidad de regular de forma autónoma su azúcar en sangre.
Setenta y cinco días después del trasplante, se volvió independiente de la insulina y ha permanecido sin inyecciones de insulina durante más de un año. Todos sus indicadores relacionados con la diabetes han alcanzado los niveles de una persona sana, lo que confirma la curación clínica de esta paciente con diabetes tipo 1.
De acuerdo con Deng Hongkui, director del Centro de Investigación de Células Madre de la Universidad de Pekín, las células madre pluripotentes tienen una capacidad de proliferación ilimitada. Pueden diferenciarse en todos los tipos de células funcionales, lo que las convierte en las «células semilla» de la medicina regenerativa.