Por: Javier Tolosa
La declatatoria incluye asistencia individual para las personas afectadas por el huracán.
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) aprobó una declaración de desastre mayor para la Florida por el huracán Helene que arrasó la costa oeste y noroeste del estado causando daños significados y al menos 11 muertos. El gobernador Ron DeSantis hizo el anuncio este domingo en una conferencia de prensa en el Condado Pasco en la que detalló que la declatatoria incluye asistencia individual y pública.
La asistencia individual, que es para los residentes y hogares, está disponible para los condados de Charlotte, Citrus, Dixie, Franklin, Hernando, Hillsborough, Jefferson, Lafayette, Lee, Levy, Madison, Manatee, Pasco, Sarasota, Taylor y Wakulla. La pública, para trabajos de emergencia y la reparación o reemplazo de instalaciones dañadas por el desastre, está disponible para la remoción de escombros y medidas de protección de emergencia, incluida la asistencia federal directa.
Los condados que pueden beneficiarse de la asistencia pública son Charlotte, Citrus, Dixie, Franklin, Hernando, Hillsborough, Jefferson, Lafayette, Lee, Levy, Madison, Manatee, Pasco, Pinellas, Sarasota, Taylor y Wakulla. DeSantis también indicó que también está disponible el Fondo de Desastres de Florida, supervisado por Volunteer Florida, establecido para brindar asistencia financiera a nuestras comunidades mientras responden y se recuperan de tiempos de emergencia o desastre. Las personas pueden obtener más información en FloridaDisasterFund.org.
En cuanto a la electricidad, informó que hasta la mañana del domingo aproximadamente 227,607 floridanos se encuentran sin luz y se ha restaurado el suministri 2,175,378 cuentas. Kevin Guthrie, director ejecutivo de la división de Administración de Emergencia de Florida (FDEM), dijo en la rueda de prensa que se llevaron a cabo 800 misiones de rescate y están por realizar 1,700 más operaciones de búsqueda y rescate. Las áreas del condado de Pasco sufrieron grandes inundaciones debido a la marejada ciclónica de Helene antes de que el huracán al Big Bend, en el noroeste de la Florida.
Helene arrasó con la costa oeste y noroeste de la Florida, tras tocar tierra en el estado como un huracán categoría 4 con vientos de 140 mph el jueves en la noche y causó una histórica marejada ciclónica de más de 15 pies de altura. El huracán dejó al menos 64 muertos en Florida, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Georgia y Virginia. La estimación preliminar de AccuWeather sobre los daños y las pérdidas económicas causadas por Helene en Estados Unidos es de entre $95,000 millones y $110,000 millones.
Helene es el cuarto huracán que toca tierra en la costa del Golfo de Estados Unidos en 2024 después de Beryl, Debby y Francine.