ReEl huracán Milton, tras tocar tierra cerca de Siesta Key, en la costa oeste, se alejó de la Florida el jueves dejando a su paso al menos 10 muertos, destrucción, significativas inundaciones y más de tres millones de personas sin electricidad, pero su nivel de daños no es de la magnitud que se esperaba ni se compara a lo que ocasionó el mortal Helene. Cinco de las muertes ocurrieron en el Condado St. Lucie como consecuencia de dos tornados vinculados con el huracán; dos fallecimientos se registraron en St. Petersburg, tres personas murieron en el Condado Volusia. “Los equipos de primera respuesta, de obras públicas y servicios públicos están realizando esfuerzos de respuesta y recuperación provocados por dos tornados confirmados que tocaron tierra antes de la llegada del huracán Milton el miércoles 9 de octubre aproximadamente a partir de las 4:30 p.m. El médico forense de St. Lucie ha confirmado cuatro muertes como resultado de estos tornados”, informó el Condado St. Lucie en un comunicado divulgado en la mañana del jueves.
Ron DeSantis, gobernador del estado, dijo en una conferencia en la tarde que el número de fallecidos en St. Lucie se elevó a cinco y podría seguir aumentando. El jefe del Departamento de Policía de St. Lucie, Keith Pearson, informó en la noche del miércoles que se registraron varios decesos en Spanish Lakes Country Club, una comunidad de personas de la tercera edad, debido a los tornados.
Esa comunidad fue una de siete lugares que fueron impactados por los tornados, incluyendo el estacionamiento del Departamento de la Policía. Michael J. Chitwood, jefe del Departamento de Policía de Volusia, informó que tres personas fallecieron en ese condado. El jefe del Departamento de la Policía de St. Petersburg, Anthony Holloway, informó en una conferencia de prensa que una persona fue encontrada muerta en un parque y el médico forense emitirá un informe sobre la causa de la muerte, y calificó el otro deceso como médico, pero no suministró más detalles.
NO FUE EL PEOR ESCENARIO DeSantis señaló en cuanto a los daños causados por Milton que “afortunadamente este no fue el peor escenario posible. El huracán se debilitó antes de tocar tierra, y la marejada ciclónica, como se informó inicialmente, no ha sido tan importante en general como lo que se observó con el huracán Helene”. Milton, el quinto huracán que toca tierra en la costa del Golfo de Estados Unidos este año, aceleró el paso hacia el océano Atlántico alejándose de la Florida, pero las condiciones de tormenta tropical y marejada ciclonica aún continuaban en la tarde del jueves en zonas de la costa sureste de EEUU, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
Después de golpear a la costa oeste con destructivos vientos de 120 mph como huracán de categoría 3 bajó a la categoría 1 con vientos de 85 mph y luego se convirtió en una baja presión extratropical con fuerza de huracán con vientos de 75 mph. DeSantis detalló que Milton causó mucha destrucción, daños y significativas inundaciones en la costa oeste y este, en especial en los condados Pinellas, Sarasota, Hillsborough y Manatee, pero que confirmaría lo sucedido a medida que se realizaran las inspecciones necesarias.
Las áreas de mayor marejada fueron en Sarasota, con 8 a 10 pies de altura, mientras que el huracán Helen tuvo hasta 20 pies en el Condado Taylor, comparó el gobernador. La alcaldesa de Tampa, Jane Castor, dijo que “nuestros esfuerzos de seguridad no terminan solo porque Milton haya pasado. El objetivo principal de nuestra ciudad, en este momento, es realizar una evaluación rápida y eficiente de los daños para que podamos hacer que todos regresen a sus hogares rápidamente y, lo más importante, que regresen a sus hogares de manera segura”. En Tampa, el huracán derribó árboles, hay muchos escombros en las carreteras y cables eléctricos caídos.
Debido a la gravedad de los daños de Milton, ciertas áreas de la ciudad más directamente afectadas aún no se han considerado seguras y actualmente están restringidas al acceso público. La zona de la bahía de Tampa se salvó de un impacto directo del huracán. La policía de Tampa a su vez informó que está investigando la muerte de una mujer mayor, que se cree que está relacionada con los esfuerzos de restauración posteriores al paso del huracán Milton.
Poco después de las 11:00 a.m., policías fueron a la cuadra 2800 de N. Nebraska Ave luego del informe de una gran rama de árbol que se había derrumbado. Al llegar, localizaron a una mujer de unos 70 años debajo de la rama. La mujer fue declarada muerta en el lugar. Según la investigación preliminar, se estaban realizando trabajos de restauración posteriores al huracán en la propiedad, cuando cayó la rama.
“Aunque la tormenta ha pasado, su devastación se ha cobrado trágicamente la vida de uno de los miembros de nuestra comunidad”, dijo el jefe policial Lee Bercaw. En cuanto a las lluvias, el gobernador dijo que Milton arrojó hasta 18 pulgadas de lluvias en la costa de Pinellas y de 5 a 10 pulgadas en Hillsborough. Se han desbordados ríos como St. Johns.
Numerosas viviendas y estructuras en todo St. Lucie, incluida la ciudad de Port St. Lucie y áreas no incorporadas, sufrieron daños significativos, de acuerdo con un comunicado del condado. Las áreas más afectadas fueron Spanish Lakes Country Club Village, Portofino Shores, Holiday Pines, Lakewood Park, South Florida Logistics Center 95, Sunnier Palms Park and Campground y el estacionamiento de la policía. El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) notificó que se reportaron 45 tornados asociados al huracán Milton el miércoles en la costa oeste y el centro del estado. Y se llegaron a emitir más de 100 alertas de torbellinos.
Uno de los peligros asociados con Milton eran los tornados y el NWS Miami emitió más 39 alertas solo en el sur de la Florida. El gobernador dijo se confirmaron 19 tornados en el estado hasta las 8 p.m. del miércoles. Milton tocó tierra a las 8:30 p.m.
Milton también arrojó alrededor de 17 pulgadas de lluvias en los condados de Pinellas y Hillsborough en solo seis horas, ocasionando graves inundaciones repentinas Sus poderosos vientos arrancaron una sección del techo del estadio Tropicana Field en St. Petersburg y una grúa de construcción afectó cinco pisos del edificio del Tampa Bay Times.
El huracán también derribó postes de electricidad y, a las 5:22 p.m del jueves había 3,007,527 hogares y negocios sin luz, según datos de poweroutage.us. REFUGIADOS E INSPECCIONES El huracán obligó a más de 80,000 personas a buscar protección en refugios donde pasaron la noche, se rescataron en la mañana de este jueves a 48 personas y se desplegaron equipos de rescate y búsqueda, guardias nacionales y se asignaron 50,000 trabajadores para restablecer el suministro de electricidad. “Los equipos de búsqueda y rescate del estado informan que al menos 48 personas han sido rescatadas hasta las 6:30 a.m. Los equipos de la Guardia Nacional han trabajado durante la noche y han ejecutado con éxito rescates de familias y mascotas en la costa oeste y de la destrucción de los tornados en el este, en las partes central y oriental de Florida”, detalló. Un adolescente de 14 años fue localizado flotando en un trozo de cerca y un equipo policial lo rescató, anunció el jefe del Departamento de la Policía del Condado Hillsborough, Chad Chronister, en su cuenta X.
Hay 125 misiones activas en 26 condados con más de 6,500 soldados desplegados, agregó. También se están inspeccionado los puentes como el Sunshine Skyway, que ya está abierto, mientras que se espera que el Aeropuerto Internacional de Tampa, que sufrió daños menores, reinicie sus operaciones el viernes, dijo DeSantis.