Un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informó este sábado que «soldados y civiles» israelíes fueron secuestrados por militantes palestinos en medio de una incursión sin precedentes desde Gaza.
Señaló que hubo situaciones con rehenes en las comunidades (kibutz) de Ofakim y Be’eri, donde estaban involucradas fuerzas especiales, y que los combates se estaban desarrollando.
El ejército israelí no confirmó cifras, pero la BBC tiene información sobre decenas de personas capturadas.
Además, dijo que soldados israelíes murieron en los enfrentamientos, aunque tampoco dio cifras.
En tanto, funcionarios israelíes negaron que un general de división de las FDI haya sido secuestrado.
Hamás afirmó haber capturado a 53 «prisioneros de guerra», incluidos altos oficiales del ejército de Israel, y que estaban retenidos en «lugares seguros y en túneles» que fueron objetivos principales de Israel en guerras anteriores.
Se cree que algunos están retenidos en pequeñas ciudades cercanas a la Franja de Gaza, mientras que otros han sido llevados al territorio controlado por los palestinos.
Un video muestra el momento en que una mujer, que se cree que es una rehén israelí, es empujada hacia un automóvil y luego se la lleva.
Las FDI señalaron en una declaración que su objetivo es que «todos los terroristas sean asesinados, que todas las comunidades se deshagan de los terroristas».
También advirtieron a las personas que viven en Israel cerca de la Franja de Gaza que permanezcan refugiadas hasta entonces.
La declaración continúa diciendo que las FDI están llevando a cabo ataques aéreos en Gaza y que luego continuarán con «medios terrestres pesados».
Decenas de hombres armados de Gaza se infiltraron en las comunidades del sur de Israel después del amanecer de este sábado en medio de intensos disparos de cohetes.
Israel respondió con una ola de ataques aéreos contra Gaza que mataron a al menos 232 personas e hirieron a al menos 1.700, según fuentes médicas.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que Israel está «en guerra» y prometió que Hamás, que gobierna Gaza, «pagará un precio sin precedentes».
Un dilema delicado: cómo recuperar a los rehenes
Por Frank Gardner, corresponsal de seguridad de la BBC
Es una situación táctica excepcionalmente difícil para Israel.
La presencia de rehenes israelíes retenidos a punta de pistola en al menos dos lugares cercanos a la frontera entre Gaza e Israel le presenta a ese país un delicado dilema en el que no hay opciones fáciles.
Una operación de rescate por parte de las Fuerzas Especiales es una opción obvia y las FDI dijeron que ya están desplegadas en más de un lugar.
El riesgo aquí es que los captores maten a los cautivos antes de que los rescatistas puedan llegar a ellos.
La negociación es la otra opción, pero es difícil ver que esto suceda en una atmósfera tan febril donde el número de muertos en ambos lados sigue aumentando cada hora.
También vale la pena señalar que cuando el militar israelí Gilad Shalit fue secuestrado por militantes palestinos en una incursión transfronteriza en 2006, fueron necesarios cinco años de tortuosas negociaciones.