Redacción Color Stereo Radio
Margarita María Morselli Fretes Dávalos es directora general del Centro Cultural de la República El Cabildo, dependiente del Congreso de la Nación Paraguaya. Trabaja con el proyecto hace 20 años promoviendo el arte y la cultura.
Ella es asuncena tiene 72 años, está casada con Raúl Codas, tiene 3 hijos y 9 nietos. Originalmente es de profesión escribana, estudió la carrera de derecho en la Universidad Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción. Egresó del colegio Santa Teresa.
Estudió piano desde antes de los 6 años. Es profesora superior de piano y dirigió el Conservatorio de Educación Musical desde 1973 hasta 1981. Realizó también trabajos como vestuarista teatral y de danza. Su trabajo docente abarca la enseñanza musical y de artes en colegios secundarios de Asunción y en el Instituto Superior de Bellas Artes como profesora de la cátedra de pintura.
“Desde pequeña me gustó todo lo que tenga escenario. Me gustaba expresarme, pero a medida que fui creciendo también me gustó el Derecho. además me gustaba Arquitectura, pero no se dio”, cuenta.
Aunque es de profesión escribana no llegó a ejercer por mucho tiempo, pues justo empezó a pintar. “Empecé a ir a la bienal de São Paulo, Ecuador, Londres y no tuve tiempo de ejercer. Me realicé como pintora y al irme a todos esos lugares tuve varios premios”, recuerda.
Ella confiesa que se siente muy contenta con su vida y todo lo que ha construido. “Uno recoge lo que siembra, si uno se porta bien, luego la gente te toma en cuenta”. expresa.
Familia
En cuanto a su vida familiar, Morselli explica que ahora ya sus hijos están grandes y cada uno tiene sus ocupaciones y sus familias, pero cuando eran niños también le tocó ser multifacética.
“Estoy muy orgullosa de mis hijos, son muy trabajadores”, comenta.
Ella está convencida de que la familia es muy importante y también las amistades.
Como a Morselli le gustan mucho las poesías y los libros, cada sábado y domingo después de los almuerzos, los niños comenzaban a leer en voz alta alguna fábula, parte de una poesía o fragmentos de algún texto. Tanto es así que uno de sus nietos, cuanto falleció la bisabuela le recitó un poema de Benedetti, aprendido solamente durante esos encuentros familiares.
Más sobre ella
Margarita actualmente también está en la Academia Olímpica Paraguaya y tiene previsto viajar a Grecia para una reunión. “La Academia es el brazo espiritual del Comité Olímpico Internacional, el deporte también es cultura”, explica.
En sus ratos libres le gusta ver series en Netflix. “A mí me gusta mucho el cine, me gustan los guiones, la escenografía, el vestuario, me parece muy completo”, indica.
A Morselli se la invita a varios eventos sociales y siempre se la puede ver muy elegante. “Para mi la vestimenta es muy importante porque ayuda a posicionarte frente a la gente”, manifiesta.
Le gustan los tonos verdes y rojo. Se considera fan de los trajecitos clásicos, aunque también le gustan los toques modernos.
Además de ser socia fundadora y miembro ejecutivo de la Fundación Cabildo, es socia fundadora y miembro ejecutivo de la Asociación Cultural Comuneros; miembro directivo del Consejo Paraguayo de la Música; miembro asesor del proyecto La Voz de los Sin Voces de la Unesco en Paraguay; miembro de la Academia de la Historia y la Geografía Militar del Paraguay asesora cultural de varias instituciones.
Fue directora de la Academia Olímpica Paraguaya; directora general de Bellas Artes del Viceministerio de Cultura dependiente del Ministerio de Educación y Cultura; Presidenta de la Asociación Gente de Arte y Síndico.
Escribió diversos ensayos sobre el arte en periódicos y revistas especializadas, así como también realizó ilustraciones para obras literarias y llevó adelante la dirección artística de numerosas publicaciones realizadas por el Congreso de la Nación Paraguaya, el Centro Cultural Cabildo, La Comisión Nacional del Bicentenario y otros.
En cuanto a la situación actual del país, a Morselli le preocupa mucho la inseguridad y la impunidad ante los hechos delictivos. “Paraguay tiene todo lo necesario para ser el mejor, pero al parecer permanece estancado”, opina.
Como mensaje final Margarita resalta: “Cuando uno tiene un sueño hay que perseguirlo y trabajarlo, pues una vez logrado uno se siente contento con uno mismo”.
El Centro Cultural El Cabildo prepara para el 14 de mayo una celebración especial por los 20 años de labor en pos de la cultura, con mucha música y danza.
Apasionada por el arte y la cultura, Margarita Morselli trabaja incansablemente en el Centro Cultural El Cabildo hace 20 años.