¿Qué superestrella encabeza la carrera por el premio al MVP? Tim Bontemps analiza la última encuesta, además de las preguntas más importantes que rodean a los candidatos.
De cara a la temporada 2024-25 de la NBA, surgieron tres claros contendientes para el premio al Jugador Más Valioso de la liga.
Luka Doncic, que terminó tercero en 2024 antes de llevar a los Dallas Mavericks a una inesperada carrera en las Finales, parecía estar listo para ser la próxima superestrella en abrirse paso y conseguir su primer MVP.
Shai Gilgeous-Alexander, que superó a Doncic en el segundo puesto, comenzó la temporada al mando de un equipo del Oklahoma City Thunder que se esperaba que estuviera en la cima de la Conferencia Oeste (y lo ha estado desde el 25 de noviembre).
Nikola Jokic, ganador del MVP en tres de las últimas cuatro temporadas y posiblemente la fuerza más dominante en el baloncesto actual, fue una elección popular para unirse a LeBron James y Bill Russell como los únicos jugadores en la historia de la liga en ganar el premio en cuatro de cinco temporadas.
Pero, aunque Doncic se ha desvanecido en la carrera – incluso antes de su movida a Los Angeles Lakers que cambió la liga, no era elegible debido a una lesión en la pantorrilla que lo mantendrá muy por debajo del umbral de 65 juegos para los honores de postemporada – Gilgeous-Alexander y Jokic han estado a la altura de las expectativas de pretemporada.
Ahora, con otros candidatos en la liga que no logran igualar la producción y el éxito del equipo de esas estrellas, la puja por el MVP parece una carrera de dos jugadores. Según la segunda encuesta de ESPN para el MVP de la temporada 2024-25, esa carrera tiene un líder claro de cara al receso del Juego de las Estrellas.
En una encuesta que refleja la votación oficial de la liga y que se llevó a cabo durante un periodo de 48 horas desde el sábado hasta el lunes, Gilgeous-Alexander obtuvo 70 de los 100 votos de primer lugar y terminó segundo en las otras 30 papeletas, lo que le dio 910 de los 1,000 puntos totales posibles.
Como resultado, ha establecido una ventaja significativa, aunque lejos de ser decisiva, sobre Jokic, quien, después de liderar la primera encuesta informal de la temporada, acumuló los 30 votos restantes de primer lugar, 69 votos de segundo lugar y un voto de tercer lugar para un total de 788 puntos.
La separación entre los dos primeros y el resto de la papeleta no tiene precedentes en las 18 encuestas informales anteriores realizadas desde la temporada 2016-17. Lo más cerca que han estado dos jugadores fue durante la temporada 2019-20 acortada por la pandemia, cuando Giannis Antetokounmpo y James se combinaron para todos los votos de primer lugar y todos menos dos selecciones de segundo lugar.
Eso reflejó también el resultado final, cuando Antetokounmpo ganó su segundo premio consecutivo y James terminó segundo, sin que ningún otro jugador recibiera un voto de primer lugar. Esa también fue la última vez que, en la votación de premios de final de temporada, solo dos jugadores recibieron votos de primer lugar.
Salvo que haya un cambio dramático en los últimos dos meses, parece probable que la carrera de esta temporada tenga un resultado similar.
Gilgeous-Alexander no solo es el líder de un equipo que actualmente tiene el mejor récord de la NBA, sino que también está logrando fantásticos números individuales. Es líder de la liga en anotaciones con 32.6 puntos por partido, junto con promedios de 5.1 rebotes, 6.0 asistencias, 1.9 robos y 1.0 tapones. Solo cinco jugadores en la historia de la NBA han promediado 30-5-5-1-1 en una temporada: Michael Jordan (dos veces), James (dos veces), Antetokounmpo, Joel Embiid y Dwyane Wade. No es una mala compañía para el jugador de 26 años que compite por convertirse en el séptimo MVP internacional consecutivo y el primer base en obtener el premio desde James Harden en 2018.
En cuanto a Jokic, la expectativa era que haría falta algo especial para que superara el nivel habitual de fatiga de los votantes que conlleva ser un tres veces ganador. Todo lo que ha hecho en respuesta es registrar promedios de 29.8 puntos, 12.5 rebotes y 10.3 asistencias por partido, con un 57.8% de acierto en tiros de campo, un 45.6% en triples y un 82.1% en tiros libres. Eso lo convertiría en el único jugador que no es base en promediar un triple-doble en una temporada – Russell Westbrook (cuatro veces) y Oscar Robertson son los únicos jugadores que lo han hecho – y el único jugador que lo ha hecho con un 50% de acierto en tiros de campo.
También es difícil acusar a los votantes de cansancio en lo que respecta al estatus de Jokic en la carrera, si se tiene en cuenta que ahora ha estado entre los tres primeros en la votación en siete encuestas consecutivas y 11 de 13 en total, y nunca ha estado fuera de los cinco primeros en ninguna de ellas desde el inicio de la temporada 2020-21.
El contexto también importa con estos resultados. Para Gilgeous-Alexander, ciertamente ha ayudado a su causa el hecho de que, durante las últimas tres semanas, haya tenido los primeros tres juegos de 50 puntos de su carrera en la NBA mientras impulsaba a un equipo del Thunder que ha tomado una ventaja enorme en la conferencia a pesar de que los contribuyentes clave Chet Holmgren, Isaiah Hartenstein y Alex Caruso se han perdido al menos 20 juegos cada uno esta temporada. Mientras tanto, Jokic ha llevado silenciosamente a Denver de regreso al escalón superior de la clasificación del Oeste después de un comienzo lento. Los Nuggets tienen un récord de 17-6 desde el 1 de enero, solo superado por la marca de 16-4 de Oklahoma City.
El caso de Antetokounmpo podría reducirse a estar saludable
Dada la separación que Gilgeous-Alexander y Jokic disfrutan ahora sobre el resto del campo, es extremadamente improbable que alguien más se quede con el premio de esta temporada, a menos que alguna de las estrellas sufra una lesión. El único jugador con una mínima posibilidad de cambiar eso – el ala-pívot de los Milwaukee Bucks y dos veces MVP Giannis Antetokounmpo – podría ver cómo las lesiones arruinan cualquier posibilidad que tenga de ganar un honor de final de temporada.
Eso se debe a que, después de quedarse fuera de la victoria del miércoles por la noche por 103-101 sobre los Minnesota Timberwolves, Antetokounmpo – que tuvo 77 votos para el tercer puesto y 430 puntos totales para terminar tercero por segunda votación consecutiva – ahora se ha perdido 12 partidos para los Bucks esta temporada, incluyendo los últimos seis seguidos antes del receso del Juego de las Estrellas debido a un problema en la pantorrilla. La lesión también lo obligó a perderse el Juego de las Estrellas de este fin de semana en San Francisco.
Sin embargo, aunque Antetokounmpo se ha perdido 12 partidos en total, a efectos de premios, solo se ha perdido 11. ¿Por qué? Porque la final de la Copa de la NBA, que no cuenta para fines estadísticos o de clasificación en la mayoría de los demás contextos, sí cuenta cuando se trata de la elegibilidad para los premios de final de temporada.
Como resultado, Antetokounmpo puede perderse hasta seis partidos durante los últimos dos meses de la temporada regular y aún ser elegible para todos los honores de final de temporada, incluyendo el de MVP.