Gianluca Prestianni ya compareció ante la UEFA como parte de la investigación abierta para investigar el posible caso de racismo sufrido por Vinicius Jr. durante el partido entre Benfica y Real Madrid, disputado en el Estádio da Luz de Lisboa el pasado martes (17), por el playoff de UEFA Champions League.
el jugador argentino del equipo portugués declaró en su testimonio que llamó al delantero brasileño «maricón» y no «mono».
Esta versión, por cierto, coincide con lo que dijo Prestianni al salir del campo, justo después de la victoria del Real Madrid por 1-0, para justificarse ante su rival francés, Aurélien Tchouameni.
Según nuestro informe, el jugador utilizó el término «maricón» en un contexto más bien provocador, es decir, tildar a Vini Jr. de «llorón», por ejemplo.
Cabe recordar que, además de la acusación del delantero brasileño durante el partido, su compañero francés Kylian Mbappé reforzó la versión del número 7, afirmando haber escuchado la palabra «mono» cinco veces de la boca del argentino.
La defensa de Gianluca Prestianni, sin embargo, termina basándose en un insulto que podría enmarcarse en el mismo marco de sanciones de la UEFA. Es decir, sustituiría «racismo» por «homofobia». En este caso, la posible sanción de la entidad podría ser la misma (suspensión de al menos diez partidos).
Benfica abrió una investigación interna para investigar y sancionar a los aficionados que realizaron gestos y sonidos discriminatorios durante el partido contra Real Madrid. Hay imágenes que muestran actitudes racistas, como la de dos jóvenes imitando a un mono hacia Vinicius Jr.
El club portugués verificará la posición exacta de cada uno de ellos en el Estádio da Luz y, con ello, realizará una investigación mediante la venta o transferencia del Pase Rojo (carnet de socio).